Pinocho Guillermo del Toro 2022- Opinión

Hola! Qué tal están? Hace poco me he visto la película Pinocho de Guillermo del Toro 2022 y la verdad es que me ha encantado. Así que les vengo a compartir mi opinión y qué me ha parecido. ¡Ojalá se animen a verla también si aún no lo han hecho!

¿Merece la pena ver Pinocho de Guillermo del Toro?

Probablemente piensan que ya saben más o menos de qué va a ir la película porque la gran mayoría de nosotros conocemos la historia de Pinocho. Sin embargo el equipo detrás de esta producción se ha encargado de ofrecer una experiencia completamente nueva sin perder la esencia y dulzura del cuento que a todos nos encanta.

Esta versión de Pinocho es una historia que desborda de amor de padre e hijo ambientándose en un contexto que nos hace sentirla más cercana y real.

Además explora un mensaje que personalmente me gusta destacar: la necesidad de muchos adultos de catalogar a los niños como buenos o malos. Cuando en realidad ellos son como cualquier persona, a diferencia de que aún conservan la bondad que a muchos se nos ha olvidado.

Imagen via Filmaffinity

Trailer Pinocho de Guillermo del Toro 2022

Crítica de Pinocho de Guillermo del Toro 2022 con Spoilers

Quiero comenzar contándoles lo mucho que me encanta toda la atmósfera mágica que rodea la película. La manera en que la combinan con elementos más reales para el público y con los que podemos empatizar hacen que la película sea mucho más cercana y creíble para nosotros. Por ejemplo las referencias a Italia, la Segunda Guerra Mundial, el duelo y a su vez la manera en la que Pepito Grillo habla con toda la propiedad de un caballero.

Otra ocasión en la que noté como la fantasía y nuestra realidad trabajaban juntas en la película fue a la hora de ver al «hada» que da vida a Pinocho y más adelante a la hermana de esta en el más allá. A ambas las vi como una referencia a los «Biblically Accurate Angels» o los ángeles más fieles a la versión bíblica. Estos ha sido un tema recurrente en internet donde hablan de que un ángel que es fiel a la apariencia que dice la biblia tendría muchas alas y ojos. Nada parecido a lo que comúnmente imaginamos pero parecido a lo que vemos en Pinocho

Otra alegoría religiosa es como Pinocho se siente rechazado por las personas del pueblo y se pregunta porque adoran a la figura de Jesús en la iglesia cuando ambos están hechos de lo mismo: madera. La gente está llena de prejuicio hacia Pinocho cuando predican todo lo contrarío. Todo este mensaje se refuerza cuando el Conde Volpe amarra a Pinocho a una cruz con el fin de matar nuevamente a una alma inocente.

Personalmente la actitud de la gente hacia Pinocho me hizo sentir tan impotente, incluso la de Geppetto que se equivocó tan duramente con el niño. Tan absorto en su propio dolor no le dio importancia al daño que le hacía a Pinocho. Inclusive en la parte en la que Pinocho habla con la Muerte, esta menciona que Pinocho es «el niño con el alma prestada». Esto me hace pensar que Pinocho es el cuerpo del alma de Carlo que vuelve a nacer. La verdad es que esto solo me hizo querer decirle todas sus verdades al Geppetto JAJAJA. Pero toda esta historia la verdad es que es muy muy bonita. Habla de lo que el amor de un niño puede hacer por su padre.

El cuento original de Pinocho

Aunque esta nueva peli comparte muchas referencias al cuento original, esta se mantiene separada de lo oscura que era esta primera versión de la historia. El cuento original por Carlo Collodi es una historia mucho más retorcida. Su intención parece ser más que todo advertir sobre las malas decisiones y la moral. Sin embargo el trabajo de Guillermo del Toro y todo su equipo muestra un niño inocente que si bien se equivoca (como todos) no tiene una pizca de malicia su cuerpo. Comete cada uno de sus errores con la mejor de la intenciones, como todos los niños.

Este elemento de la película me gustó mucho porque te lleva más allá de un pensamiento binario y muy común en adultos: los niños son buenos o malos. Gracias al increíble diseño de las escenas, al ver la película se envía el mensaje sutilmente de como los niños son como Pinocho: llenos de amor, inocencia y corazones vulnerables.

Dato curioso de Pinocho

El primer hijo de Geppetto se llama Carlo, como el escritor del cuento original. Incluso, Gregory Mann hace la voz tanto de Pinocho como de Carlo.

¡Eso es todo por esta ocasión! Ya me podrán decir ustedes cuál les gustó más ¿La de Disney o la de Guillermo del Toro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *